Aprendizaje del lenguaje
El análisis de la conducta se centra en los principios que explican cómo el aprendizaje se produce.
El análisis de la conducta aplicada (ABA) es el uso de técnicas conductuales, científicamente comprobadas, y principios conductuales para lograr un cambio significativo en la vida de los alumnos y sus familias.
Hoy en día, ABA está reconocida como el modelo de enseñanza más eficaz para enseñar a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), síndrome de down y otros trastornos del aprendizaje o de la conducta.
Las técnicas ABA enseñan y desarrollan habilidades básicas como la imitación o jugar, así como habilidades más complejas como el lenguaje, la comunicación, conversación, anticipación, empatía y la comprensión de la perspectiva de los otros.
En Aula10 trabajamos de forma individualizada (un maestro para cada alumno) atendiendo a las necesidades concretas de cada alumno y de su familia independientemente del diagnóstico.
Evaluación inicial. Antes de comenzar la enseñanza directa con el alumno se realiza una entrevista con las familias que nos permite conocer las necesidades más inmediatas.
Se realiza una evaluación al alumno, a través de la observación directa, para conocer las habilidades que se encuentran en su repertorio y detectar cuales son las habilidades ausentes que hay que enseñar.
En algunos casos pueden pasarse pruebas estandarizadas para obtener más datos relacionados con las habilidades del alumno.
Propuesta de enseñanza. Con los datos obtenidos en la evaluación inicial, el equipo de Aula10 realiza una propuesta de enseñanza adaptada a cada alumno/familia teniendo en cuanta las necesidades más inmediatas y centrándonos en producir cambios significativos a corto plazo.
Inicio de la enseñanza: Se asigna uno o más maestros de nuestro centro que comenzaran la enseñanza siguiendo el currículo adaptado a cada alumno. Los maestros realizan una evaluación continua de cada programa que les permite tomar decisiones para acelerar la enseñanza.
Reuniones de coordinación: Diariamente el equipo de Aula10 se reúne para analizar datos, diseñar estrategias de enseñanza, realizar cambios en el currículo de los alumnos.
Se realizan reuniones con las familias para informar de los cambios y enseñar estrategias específicas para trabajar en casa y en otros contextos naturales. Se realizan visitas al hogar y/o centro escolar, si se cree oportuno y/o necesario y se invita a los padres a observar sesiones de enseñanza de su hijo.
Supervisiones externas: Todos los alumnos de Aula 10 reciben supervisiones externas mensuales. En las supervisiones se realizan cambios significativos en el currículo del alumno y se plantean objetivos a corto, medio y largo plazo.
¿Tienes alguna duda o pregunta? ¡Contacta con nosotros! Estaremos encantados de atenderte.
Aula 10 es un grupo multidisciplinar de profesionales de la enseñanza que se unen para ofrecer a los alumnos con necesidades educativas especiales, una atención integral, poniendo especial interés en la enseñanza del lenguaje funcional.